sábado, 7 de julio de 2007

Libros elaborados por nuestro santo y sobre él.

1. Hurtado, Alberto. Humanismo Social. Editorial Los Andes, Santiago, 1992. A través de catorce capítulos, San Alberto Hurtado nos explica que el problema de despreocupación por el prójimo, de falta de acción frente a la injusticia, se debe a una carencia de educación que despierte en los seres humanos el sentido social. Para este hombre, el sentido social tiene directa relación con la justicia social, concepto que define como una virtud difícil, que en su actualidad se encuentra desteñida y sin brillo. Es una palabra que muchas veces se confunde con benevolencia, ya que muchas veces las personas prefieren hacer obras de caridad que no impliquen "dar hasta que duela". Para él hay tres tipos de acción social: en primer lugar, la colaboración de cada individuo con el apostolado eclesiástico; en segundo lugar, la colaboración con la política; y, finalmente, la colaboración con la actividad cívica e internacional. Para el padre Hurtado, el hombre debe ocuparse de la acción intelectual, esto es, centrar su interés en la justicia social a través de investigaciones que signifiquen un aporte al problema de la desigualdad, y de las acciones escondidas, actividades que se traducen principalmente en la oración tanto individual como en comunión.


2. Hurtado, Alberto. Moral Social, Obra Póstuma del Padre Alberto Hurtado, S. J. Ediciones Universidad Católica, Santiago, 2004. En este libro el Padre Hurtado enfatiza que la moral es un aspecto inserto dentro de lo social. Explica el concepto de “moral social” y los alcances que éste desarrolla en el ámbito eclesiástico. Postula que es un deber del cristiano participar en la gran política, o política del bien común, sin dejarse llevar por la lucha partidista. La primera parte alude al concepto de moral y sus relaciones con lo social, la posición del hombre respecto al mundo y a la sociedad que lo rodea, la tendencia del ser humano a vivir en sociedad, la cuestión social y los modos de resolverla, poseyendo un carácter introductorio. La segunda parte está enfocada a conceptualizar la moral social católica; a analizar los principios fundamentales de la moral social, a saber, justicia, caridad y bien común; a relacionar la moral social con la vida económica, el ámbito laboral y la propiedad privada.


3. Hurtado, Alberto. Sindicalismo. Historia Teoría y Práctica. Editorial del Pacífico, Santiago, 1950. En esta obra plantea que en materia de historia sindical, sobre todo en América Latina, hay muchos aspectos que falta resolver, tópicos que tienen relación con la libertad de formación de dichas agrupaciones. Como objetivo, pretende que su libro contribuya a facilitar la formación de sindicatos verdaderamente profesionalistas y animados del espíritu cristiano, que sirvan al mismo tiempo los intereses más sagrados de la clase obrera, los de la paz social y los de la Patria. SanAlberto Hurtado afirma que el derecho a sindicarse siempre ha existido, pero no siempre ha sido reconocido. Explica la evolución del movimiento sindical en varios países como Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Soviética (URSS) y en América Latina.



4. López, Franciso (ed). Alberto Hurtado, memoria y actualidad. Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2005. Realizada en honor a la canonización de San Alberto Hurtado, fue escrita por varios autores y editada por la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con la labor de Francisco López. Alberto Hurtado memoria y actualidad, fue publicada en septiembre de 2005, con el fin de recopilar 61 artículos que relatan diferentes dimensiones del santo chileno y su relación con diversos temas de la sociedad.





5. Mifsud, Tony, s.j., El sentido social: el legado ético del padre Hurtado. Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2005. Este libro intenta reflejar un aspecto que no es tan conocido en San Alberto Hurtado. Como nos dice el propio autor, si bien todos conocen sus obras, como la fundación del Hogar de Cristo o su participación en la Acción Católica, muy pocos recuerdan al padre Hurtado como fundador de la Revista Mensaje. A los ojos del autor es necesario comprender que el padre Hurtado, además de actuar por los pobres, reflexionó sobre esta temática, formándose su propia concepción sobre la realidad. Esto lo lleva a complementar la contemplación y la acción, siendo su sentido social lo que le da “(…) el toque distintivo a la santidad, pensamiento y acción del padre Hurtado”(6). Tony Mifsud, s.j., a través de su libro, intenta explicar las razones que llevan al padre Hurtado a actuar por los pobres, causas que se encuentran en su pensamiento.




Entre todas las obras que estudiaremos para el análisis de la TL queremos rescatar el siguiente libro:



Trigo, Pedro. ¿Ha muerto la Teología de la Liberación? Amerindia, Aportes Teológicos N°5, Venzuela, 2006. Esta obra inetnta reflexionar sobre la permanencia de la TL en nuestros días, afirmando que este movimiento no ha muerto. Pedro Trigo, s.j., analiza en qué consiste el fenómeno y cuáles han sido sus diversos caminos, rumbos que muchas veces trajeron consigo diversos ataques y medidas disciplinarias. Estando consciente de que la TL se desarrolló en más ámbitos que en América Latina (como en Asia y África), él se refiere únicamente al fenómeno gestado en su continente. Explica las diferentes dimensiones en las que se desarrolla el fenómeno, haciendo alusión a temas como las definiciones existentes sobre el término, los sujetos de la TL, las críticas que se han hecho tanto exterior como interiormente, las razones que explican la existencia actual de la TL y cómo se manifiesta en nuestros días. En síntesis, para el autor, la TL realizó una auto-crítica y una profunda revisión, reapareciendo y creciendo de nuevo.



6. Además, existen páginas de Internet que nos proporcionan información acerca de la vida y acción de San Alberto Hurtado. Algunas de ellas son las siguientes:

http://www.puc.cl/hurtado/02_homescritos.htm. Centro de Estudios y Documentación “Padre Hurtado” de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
http://www.jesuitas.cl/
http://www.padrealbertohurtado.cl/
http://www.mensaje.cl/



En relación a la TL, utilizaremos las siguientes fuentes de Internet:
* http://www.celam.org/
* http://www.vatican.va/
* http://www.reflexionyliberacion.cl/

No hay comentarios: