sábado, 7 de julio de 2007

San Alberto Hurtado, la Gran Política y la Teología de la Liberación: Una Cuestión Actual


Luego de la muerte de San Alberto Hurtado –incluso durante su existencia-, se ha generado un debate en torno a su vinculación con la política.
¿Era el padre Hurtado realmente una figura política? Es una pregunta compleja de formular, ya que, entendiendo la Historia como un flujo de continuidad traspasada constantemente por intervenciones de cambio, la misma definición de política se ha ido alterando según la época, cultura y sociedad que se trate. Por lo tanto, para aclarar esta interrogante es necesario recurrir a las diferentes acepciones de política y ver si alguna de ellas calza con la figura y acción de este sacerdote.

Por otro lado, ha surgido otro tipo de cuestionamientos que gira en torno a la relación del pensamiento de San Alberto Hurtado con postulados de la Teología de la Liberación (TL), movimiento que se gestó una o dos décadas después de su muerte. Si esta vinculación existe, independiente de la intención que el Santo chileno haya tenido, sería preciso situarlo como uno de los precursores del movimiento. Tanto este personaje como sacerdotes posteriores que formaron parte de la TL, aludieron a términos como opción por los pobres, justicia y liberación. Pero, al hablar de este vínculo, surge la siguiente problemática: es necesario comprender en qué consistió la TL. Por eso, es debemos definirla.

En este blog queremos analizar la existencia de una relación evidente entre el pensamiento social de San Alberto Hurtado y la política del bien común, vínculo que se deduce como consecuencia de su actuar . En los siguientes artículos desarrollaremos los fundamentos que validan tal vínculo, relacionando -en primer lugar- el cristianismo con la política del bien común. Este es un tema que fue trabajado como tesis de Licenciatura en Historia de la Universidad Finis Terrae.

Por último, queremos analizar la posible concordancia entre la definición que dio San Alberto Hurtado sobre los conceptos anteriormente enunciados (opción por los pobres, justicia y liberación), y el sentido otorgado por la TL, fenómeno complejo y que posee muchas aristas en las que es necesario profundizar.

No hay comentarios: